Rodrigo González, 2017.
Lo transpersonal en la esfera científica
La humanidad ha puesto sus más elevados anhelos
en la esfera científica, pero el mundo originado por el desarrollo científico
no siempre han dado los resultados esperados. “Mientras más sabe el sabio, más
se da cuenta de los límites de su conocimiento”, dice un dicho. Es así como la
ciencia al desarrollarse continuamente revela nuevos misterios, abriendo las
mentes hacia el infinito y hacia el reencuentro del milagro en las cosas más
simples.
La ciencia ha tenido dos grandes intereses:
las explicaciones y las soluciones. Aunque la teoría y la práctica son
indisociables, por temas didácticos he dividido nuestro análisis en ciencias
básicas y ciencias aplicadas.
Campos de
conocimiento
|
Subclasificación
|
Referencias
|
Matemáticas y
Geometrías
|
Lógica-incompletud
|
Godel y Turing
|
Conjuntos difusos
|
Zadeh, Munne
|
|
Fractal y atractores
|
Mandelbrot, Lorenz
|
|
Física
|
Relativa
|
Mach, Einstein
|
Cuántica
|
Heisenberg, Schrödinger,
Bohr
|
|
Holonómica
|
Bohm, Laszlo, Capra
|
|
Biología
|
Sistémica
|
Bernard, Wallace,Margulis,
Kauffman,Prigogine, Wiener
|
Cibernética de 2do
orden
|
Bateson ,Penrose y Hameroff, Chalmers,
Searle, Edelman, Pribram, Beck y Eccles, Changeux, y Sperry
|
|
Parapsicología
|
Rhine, Persinger, Tart
|
|
Morfoestásis y
Morfogénesis
|
Bertalanffy,
Sheldrake, Maturana
|
|
Psicología
|
Pioneros en lo
transpersonal
|
James, Jung, Moreno,
Assagioli, Maslow, Frankl, Murphy
|
Conciencia (e
inconciencia)
|
Greco, Rossi, Joseph,
Freire, Hofmann, Lifton, Klein, Szasz y Laing, Rock y Kambouropoulos, Harner,
Fericgla, Beauregard, Newberg, Davidson, Green,Varela
|
|
Desarrollo humano
|
Kolberg, Hall-Tonna, Kirkpatrick,
Bloom, Keleman, Fowler,
|
|
Antropología
Social y Lingúística
|
Universalismo
Evolucionista
|
Lévi-Strauss, Frzar,
Tylor, Boyer, McCauley y Lawson
|
Contextualismo
Proyectivo
|
Durkheim, Malinowski, Harris
|
|
Contextualismo
Simbólico
|
Weber, Fromm, Berger
y Luckmann, Bajtín, Jacobson, Dussel, Turner, Cornejo, Tocqueville, Boas,
Bourdieu, Eliade, Lakoff y Johnson, Descola
|
|
Salud
|
Salud integral
|
OMS
|
Medicina
complementaria
|
Hua-Tuo, Bach, Paczelis
|
|
Bienestar
|
Seligman, Emmons,
Pargament
|
|
Intervención
psicosocial
|
Humanismo cristiano
|
Hurtado, Baró, Boff y
Aller
|
Escuela dinámica
|
Washburn, Grof, Daniels,
Hoffman
|
|
Gestalt Integrativa
|
Naranjo, Lowen
|
|
Enfoque Integral
|
Wilber,Cohen, Walsh,
|
|
Escuela CO-CO
|
Hayes, Wilson
|
|
Escuela experiencial
|
Celis, Gendling
|
|
Escuela ecológica
|
Shiva, Merchant,
Naess, Goodenough,
|
|
Escuela Parcipativa
|
Ferrer, Sherman, Heron,
Capriles,Lahood
|
|
Educación
|
Educación Holística
|
Unesco, Gallegos, González,
|
Administración,
Economía y Política
|
Administración
|
Fry, Fischman, Bass y
Avolio
|
Economía
|
Sen, Arow, Stingler,
Stiglitz, Acemoglu, Max-Neef, Sfeir
|
|
Política
|
Boisier, Ugarte,
Fleury, Lechner,Etzioni, Cervantes, Montero
|
|
Arquitectura
y Urbanismo
|
Arquitectura
|
Gaudí,Wright , Ando,
Hadid, Aravena
|
Urbanismo
|
Fisac, Cerdá,Jan Gehl
|
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario